Indor

2013: busca la colaboración para gestionar la escasez y la internacionalización para crecer

10.12.2012

Desde la Frontera

El próximo año en el universo empresarial hay dos astros que van a brillar sobre todos los demás: la COLABORACIÓN para gestionar la escasez y la INTERNACIONALIZACION para crecer. Son los que van a marcar el camino de la buena suerte, los directivos que sepan liderar a sus empresas para permanecer bajo su influencia serán las más recompensados por el éxito. Como dijo el Consejero Delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, en una jornada sobre reindustralización: “estamos en época de crecimiento no de rentabilidad” y esto pasa por conquistar mercados en el exterior.

indor, INDOR, internacionalizarse para crecer, comercio exterior, colaboracion
www.indor.net

Es un camino para liderar más que mejorar la gestión, abierto para los dirigentes que inspiren a sus equipos una visión de futuro, que en 2013 en España, pasa por cooperar para competir e internacionalizarse como señala el ICO en su última newsletter, monográfica sobre la internacionalización.

Si tu empresa ha decidido trabajar en 2013 con esos dos objetivos te felicito, va a ser vuestro año de la buena suerte, porque tendréis la influencia positiva de los dos astros comentados.
Poco a poco irás comprendiendo que es necesario transitar desde una gestión de la abundancia “material” (de créditos, consumo, subvenciones, construcción de viviendas e infraestructuras, coches, etc.) hacia una de la gestión de la escasez. De ese modo orbitaras por un modelo de gestión diferente para entrar en la nueva era, como  dice J. Cabrera o como introduce Amalio Rey al hablar de complementadores y no sólo de competidores. 
Sin gran esfuerzo, en estos momentos me acuerdo y puedo citar varios ejemplos de empresas que durante 2012 han iniciado procesos de colaboración.
  • En dos casos, el acuerdo ha empezado por compartir instalaciones, maquinaria e intercambios comerciales para reducir gastos, incluso siendo en uno de los casos anteriormente competencia. 
  • En otra ocasión el acuerdo se ha producido con un cliente de un país emergente, pasando a colaborar como socios, donde uno pone el saber hacer y otro el conocimiento profundo del mercado de destino.
  • El tercer caso, ha sido habitual en los últimos años, pero con la diferencia de que en esta ocasión (quizá conozco varios casos de consorcios para obtener subvenciones), las cuatro empresas han creado un Consorcio con estrategias reales de colaboración para abordar los mercados exteriores 
  • Un cuarto caso, es el de una empresa pequeña muy innovadora en producto que ha empezado a colaborar con una empresa mucho más grande, con potentes instalaciones infrautilizadas y algo estancada en innovación de producto. 
  • También es interesante comentar el caso de varios clientes que tienen externalizado con INDOR los departamentos de comercio exterior o internacionalización. El caso más reciente es Macana Fish.

Por último, en estos momentos trabajamos un proyecto de comercialización de aceite de oliva de excelente calidad con una pequeña almazara. Ha pasado de una orientación al producto, a seguir dándole importancia, pero incorporando una clara visión comercial donde es imprescindible la colaboración. En efecto, tiene una producción de apenas 30.000 litros lo cual es insuficiente para abordar con éxito de rentabilidad el mercado exterior. Por eso estamos buscando almazaras de pequeño tamaño con aceite de gran calidad para incorporarlas a este proyecto de comercialización conjunta en mercados exteriores. Si te interesa o conoces alguna almazara interesada te puedes poner en contacto con Mercedes Herranz.

El segundo astro, esta muy alineado con el primero, orbíta en la constelación de la GLOBALIZACIÓN e INTERNACIONALIZACIÓN de Pymes. En él abundan aquellas empresas que piensan globalmente y actúan localmente para buscar una diferenciación que les permita desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el mercado
exterior.
No cabe extenderse más, pues el sentido común nos dice que pensamos en los mercados exteriores o no tenemos
futuro, pues la salvación de las empresas esta fuera de España
Ahora bien, si cabe resaltar que actualmente es importante ir más allá de la exportación. Es necesario innovar, buscando clientes, sobre todo en mercados emergentes de destino, pero como paso previo para crear las condiciones
para la colaboración como socios
. Las empresas españolas deben acompañar a las empresas de los países emergentes en su desarrollo.
Share

TAGS: ,